Cartas

Santiago norte: hospital en la polémica

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las actuales autoridades del gobierno central desean construir el nuevo hospital de la zona norte de Santiago en un terreno localizado en la comuna de Colina, el que fue comprado en US$ 4 millones, en trato directo, a un particular por la denominada Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina, predio rural de 5 hectáreas, fuera del límite urbano que, por lo tanto, deberá contar con el correspondiente cambio de uso de suelo para que se pueda edificar dicho hospital. El precio convenido es muy alto porque se creía que el cambio normativo era de fácil tramitación.

En días pasados, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, liderado por su gobernador Claudio Orrego, aprobó dicha modificación en el instrumento normativo intercomunal (PRMS), desconociéndose la Estrategia Regional de Desarrollo, política urbana que impide dicho cambio.

Por lo tanto, entendemos que la actual alcaldesa de Colina de apellido Valenzuela debería rescindir el contrato de compraventa, pues ese terreno no se podrá utilizar para el fin que inicialmente se pensaba.

En todo caso, como es indispensable que se construya el hospital, ahora las autoridades deberán encontrar un nuevo terreno que sea apto para ese propósito, es decir, que esté lo más cerca posible de la población que atenderá.

Patricio Herman

Fundación Defendamos la Ciudad

Lo más leído